lunes, 27 de enero de 2014

Sotiel Coronada, un buen sitio para ridear

En esta primera entrada, después de la obligatoria presentación y bienvenida, queremos enseñaros una zona que nos ha gustado mucho, Sotiel Coronada. Es una pequeña población minera entre Valverde del Camino y Calañas, dentro del término municipal de esta última. Esta pequeña población cuenta con dos ermitas, una guarda a Nuestra Señora de Coronada, patrona de la Villa de Calañas y la otra lo hace con Nuestra Señora de España, la Virgen de España, a quienes los vecinos del pueblo de Beas le brindan una romería en el mes de mayo. 






Muy bien, hasta aquí los datos culturales, vamos con lo que nos interesa de verdad, ¿es un buen sitio para ridear? A nosotros nos gusta bastante y eso que solo hemos visto una pequeña parte de todo lo que tiene. Hay que tener en cuenta de que no estamos en la sierra y por lo tanto las bajadas no son largas, salvo la bajada hasta las ruinas de un antiguo puente en el río Odiel, o como la conocemos nosotros, la bajada de las Puyatas y la bajada del mirador de la anterior foto hasta el río. Aquí lo que más hay son bajadas técnicas, con bastante piedra y roderas, cortas y con bastante desnivel. La bici de DH casi mejor dejarla en casa, a no ser que tengas muuchas ganas de andar empujándola hasta arriba, aunque vas a acabar empujando bici de todas formas para llegar a algunos sitios, y sobretodo para llegar a lo alto de algunas bajadas, eso hay que dejarlo claro desde el principio. Sin embargo, a no ser que quieras tirarle a algún drop de los que hay por allí o a algún salto, creo que mejor ir con la bici de enduro o la de allmountain, más que nada porque así te quitas mucho pateo y puedes llegar pedaleando hasta la mayoría de spots con un ritmo tranquilito, aunque para coronar haga falta echar la bici al hombro.

Como os hemos dicho, una de las bajadas más largas es la de las Puyatas, esta bajada la conocí en el primer test superprestigio, que subió hasta lo alto de las Puyatas, bajaba hasta el rio Odiel y volvía por la ruta 8. La bajada es muy divertida, muy rápida y limpia, aunque se echa en falta algún salto y alguna curvilla más, de todos modos para ser un simple camino, no vamos a pedir más de lo que hay. En el siguiente enlace tenéis un vídeo de la bajada de las Puyatas:
http://youtu.be/FJM25B-sUGY

Ahora que vuelvo a ver el vídeo, me estoy acordando de que justo al final de esa bajada hizo su aparición la herramienta "unga-unga". He de suponer que no sabéis lo que es, aunque por el nombre igual os hacéis una idea. ¿Os acordáis de los dibujos animados, los neandertales con las piedras arreglándolo todo a golpes? Pues es básicamente lo mismo... Creo que en este caso, como casi en todos, una imagen vale más que mil palabras (lo siento Juan, pero tenía que ponerlo):



Ya de paso os dejo unas cuantas fotos de las vistas desde arriba y de las ruinas del puente:











Otra de las bajadas que nos han gustado mucho es la que baja desde el mirador natural de la primera foto que hemos puesto en este post, es estrechita, con algunos punto técnicos, larguita y muy divertida, aunque para llegar a ella hay que subir un buen trozo de pista todo en subida, bajar por una vereda de moto, en la cual hay que tener cuidado con el final (justo en esa bajada me luxé le hombro hace un par de años) y subir otra vereda de moto con la misma mala gana que la anterior. Pero las vistas hacen que merezca la pena todo ese esfuerzo, juzgad por vosotros mismos:



Como decía, tan solo estas vistas hacen que merezca la pena subir hasta allí, pero nosotros habíamos subido para bajar, y a ello vamos. Empieza como una senda limpia y con poca pendiente, muy facilona, para luego irse cerrando, poniéndose cada vez más vertical y con más piedras, como a nosotros nos gustan (yo personalmente prefiero los tramos de tierra limpitos, sin piedras y con muchas curvas y saltos, lo tramos de flow vamos, pero como eso es algo que no se encuentra demasiado a menudo aquí en Huelva, pues ajo y agua...). En este enlace tenéis el vídeo de la bajada: http://youtu.be/U2Pj92kbrzI

Pero no todo en Sotiel son bajadas más o menos complicadas, también hay sendas muy divertidas y bonitas, como la ruta 8, que discurre paralela al río Odiel y que sale desde la carretera de Calañas para terminar en Sotiel. Esta senda nos ofrece la posibilidad tanto de disfrutarla haciendo senderismo y explorando las cuevas que nos podemos encontrar a lo largo del recorrido y atravesando los antiguos puentes de piedra rodeados de un frondoso bosque de pinos, como disfrutarlas con las bicis esquivando esos mismo pinos, un consejo, no tengas las manos muy en las puntas del manillar y si llevas manillar ancho... Buena suerte jaja






Desde Sotiel sale una pequeña carretera que lleva hasta el embalse de la Torerera, un embalse habilitado para bañarse y con merenderos para hacer el típico picnic o comerse un bocata mientras ves el aguan y recuperar fuerzas. Siguiendo esta carretera se llega hasta otro camino salpicado por ruinas de los edificios que se usaban en las explotaciones mineras de la zona. Esta curveante y pintoresca carretera nos conduce hasta la estación de tren de los Milanos y se puede enlazar por el camino forestal "Baldios de Beas" hasta El Cobujón y Fuente de la Corcha.








Esto es a grandes rasgos lo que Sotiel nos brinda, desde luego, nos queda mucho que explorar todavía por esta zona, como la trialera de las "5 jotas" o así creo que me dijeron que se llamaba, muy cerca de la bajada de las puyatas; o algunas veredas que se pueden observar en el otro margen del río desde la ruta 8 y que tienen una pinta increíble, aunque no se muy bien si tienen pinta de ser un buen hostiazo o de ser una bajada increíble, será cuestión de echar agua en la mochila, un bocata, la cámara y salir a pedalear hasta encontrarlas y bajarlas.

En fin y recapitulando, Sotiel es un sitio magnifico para hacer enduro, all mountain o trail y eventualmente (si te quieres dar una buena "carda" de empujar bici) freeride, evidentemente no del estilo de la Rampage, pero si que hay bastantes spots con buenos saltos, drops y bajadas complicadas, cortas, pero intensas, pero prepárate para andar. También es un sitio fascinante para hacer senderismo, por la cantidad de rutas, minas y ruinas que hay. Así que ya sabéis, otro sitio al que hay que ir con ganas de pedalear, o de andar, y de disfrutar de las vistas. Ya intentaré subir las rutas y las coordenadas de los spots más chulos de la zona en los comentarios de este post, así que estad atentos.

Happy trails!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario