jueves, 6 de febrero de 2014

Monchique, paraíso para el Downhill

El pasado sábado tuve la oportunidad de acompañar a varios colegas que le dan bastante fuerte al DH a Monchique, Portugal. Que pedazo de sitio para la práctica del gravity, tanto para el DH, con sus 7 circuitos, como para el enduro (me han dicho que hay varios circuitos con más de 30 minutos de riding), o incluso para el freeride, porque hay varios spots que son la hostia para quedarse pegando saltacos bien grandes, entre ellos uno de los circuitos de DH, el "Wide Open", con una enorme pasarela que tendrá una caída de aproximadamente 3 o 4 metros y con un enorme salto lateral justo después de su recepción (solo de pensar en aquellos saltos se me pone la carne de gallina, me gustaría decir que me encantaría tirarles, pero conociendo lo cagueta que soy, seguro que me quedo mirando el salto sin tirarle, al menos, hasta que vea a alguien tirarle claro).

¿Alguien ha pedido un cortado para volar un poco?


El día que elegimos para ir no podría ser mejor para hacer DH, niebla, barro, un poquito de lluvia... Exactamente el tipo de días que más nos gustan en Holy Gravity Magazine. Y los circuitos no podían estar mejor, un poco demasiado mojados al principio, pero en cuanto las ruedas empezaron a sacar agua de las balsas que se formaban en los peraltes, se quedó un suelo magnifico, con mucho grip donde hace falta y barrito del que resbala en algunas zonas, lo que le daba ese punto de diversión a los trails.

Niebla, un poquito de lluvia... Nos encantan los días así para ridear.



Las típicas coñas, comparaciones y comprobaciones antes de atacarle a la primera bajada.


 En cuanto a los saltos, en los circuitos que hicimos no es que hubieran saltos demasiado grandes, salvo un par de saltos de la "Wide Open", a todos se les puede tirar sin problemas, incluso para un negado para el dh como yo. Por lo que respecta a las trialeras, allí hay bastante piedra, pero tranquilos, es piedra redondita y agarra bastante incluso mojada y los rocks gardens que hay por algunos de los circuitos no poseen demasiada dificultad, vamos para que yo, que me llevo fatal con las piedras, terminara haciéndome todos los rocks gardens de las pistas por las que bajamos, sin poner pie al final del día... Y tengo que volver a nombrar a la pista "Wide Open", que aunque solo hicimos en una ocasión, me ha cautivado enormemente, supongo que será por el mal sabor de boca que me dejó al no ser capaz de bajar montado en la bike el último tramo, no por avería mecánica, ni por pinchazo, ojalá, sino porque me bloqueó el miedo y no me atrevía a tirarle a las curvas del final. Si, son bastante gores, muchísima inclinación, resbalaba bastante y las curvas eran bastante cerradas, para la próxima vez que visite aquel pedazo de sitio, me lo bajo montado si o si, aunque acabe rodando por los helechos de los margenes jajajjajaa

El remonte se realiza por asfalto y todos los circuitos terminan en la carretera o directamente en el pueblo.

Un saludo a la cámara en lo alto de "Foia", allí arriba sopla mucho viento y hace bastante frío, pero las vistas y el trail bien merecen la pena


En la sesión de ese día rodamos 4 de los circuitos, empezamos con "Runing Dogs", mucho flow al principio y tramos muy rápidos por la zona intermedia para terminar con una zona final con bastante piedra. Hicimos el descenso de "Foia" (no se que significa, la verdad), flow, velocidad, pero bastante más pedaleo, muchas curvas enlazadas y alguna trialera de piedra pero sin demasiadas complicaciones, y varios drops pequeños. "Jabalí", al igual que "Runing Dogs" mucho flow al principio, con unos pocos de saltos pequeños y alguno intermedio, mucha piedra redonda con drops en los que si pierdes el flow de la bajada, difícilmente vas a poder bajarlos de forma lenta. Dejo mi favorita para la última, "Wide Open", empieza con un cajón de salida, como en las carreras, y nada más empezar, bang!! doble enlazando dos curvas, mucha curva y buenos saltos de nivel intermedio, con algunos rock gardens algo complicados. Esto hasta la primera mitad, la segunda se vuelve más bestia y los saltos son más complicados, con recepciones en las que hay que ser bastante preciso, rock gardens en los que no puedes perder la linea y para culminarlo todo, dos saltacos bien bestias y una trialera que parece más una pista de sky, que un circuito, es decir, casi vertical, estrecha, llena de curvas cerradas y con algunos drops entre medio, pero tranquilos, los peraltes de las curvas son lo suficientemente altos como para atacarlos con fuerza y dejar resbalar la bike hasta ellos, y los margenes son de helechos, por lo que si os salís, caeréis en blandito jajajaja

En fin, me fui con muy buen sabor de boca de allí, no todo lo que me gustaría, entre otras cosas por el fail del tramo final de la "Wide Open" y que mi freno trasero me dio muuucha guerra (si tengo que purgarlo, llevo diciendo lo mismo tres semanas), pero con muchísimas ganas de volver allí y volver a echar un día estupendo haciendo DH, ver los 3 circuitos que me faltan por ver y quien sabe, quizás hasta tengamos la suerte de volver a ver por aquellos trails a Tahnée Seagrave o algún otro Pro por allí...

Os dejo un vídeo resumen de la sesión del sábado, que lo disfrutéis y happy trails!!!


                           

2 comentarios:

  1. The tracks in Monchique are mostly built and maintained by RIDE PORTUGAL, they are private and persmission needs to be asked prior to riding or to join a Ride Portugal uplift. The riders in this article did not ask for permission. in future please contact info@rideportugal.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! So sorry, we didn't know anything about it. For the next time, we will ask to Ride Portugal for ride there. Thanks for the information!! Yours trails are pretty awesome! We can't wait for go again!

      Eliminar