jueves, 20 de febrero de 2014

Nocturna al Túnel Salomón >>> El mismo mundo, sólo que algo diferente...

Esta ruta la llevamos haciendo ya desde hace 5 años, sin falta, y a veces varias veces en el mismo año. Fue la primera nocturna ‘planeada’, ya que llevamos haciendo nocturnas desde hace casi 15 años ya… aunque aquellos eran otros tiempos que otro día os contaré. La idea original de la ‘Nocturna del túnel Salomón’ sigue intacta y es la misma que la mayoría de nocturnas que hacemos, y es la de realizar una ruta en mitad de la noche por la sierra, y acceder a algún punto alto con el objetivo de amanecer allí con unas vistas y un buen desayuno para poder disfrutarlas como es debido.

La ruta consta de unos 48km, ciclables en su mayor parte, con pendientes suaves en general y dos rampas 
algo más largas aunque nada excesivo; 1’1 y 1’3km aproximadamente, siendo esta última también bajada en el recorrido de vuelta según elijamos bajar por un lado u otro. Los parajes son algo variados, encontrando desde pista ancha a otras no tan anchas y reviradas. Además, la ruta permite cierta variación para hacerla 100% circular, es decir, existe la opción de no repetir parte del recorrido de ida como recorrido de vuelta.

Por el tipo de ruta, se aconseja bici enduro (por comodidad, aunque perfectamente se realiza en rígida xc), luces evidentemente, y os recomendaría un bocata y unas patatas con alguna bebida que os guste, sea refresco zumo, o por qué no, cerveza que alguno que otro seguro lo habrá pensado jeje. Pues bien, con salida desde la localidad de Villarrasa y vuelta a la misma para finalizar, el itinerario 100% ciclable pasa por los puntos siguientes: Villarrasa-Rancho del Willy-Planta de reciclaje R.S.U de Villarrasa-El Guijo-Cortecillas-Túnel Salomón-Cortecillas-Gadea-Villarrasa.

La parte del recorrido Villarrasa-Túnel Salomón se puede realizar sin mayor problema en unas 2 horas y media-3 horas, habiendo tiempo incluso para realizar un par de paradas breves. Aconsejaría también calcular un tiempo adicional del que calculéis pedaleando para posibles paradas debido a encontraros con ciervos, jabalíes, o por qué no, algún zorro. 

Por el camino como es lógico paramos mogollón de veces para escuchar ruidos (posibles animales, o quizás el viento, o alguna rama que se cayó de un árbol...). También paramos para hacer fotos, tirar alguna piedra a alguna zarza para ahuyentar a algún  animal si estuviera y verlo... Y es que el campo de noche no es nada parecido siquiera a como lo es de día; se escuchan mucho más los ruidos más pequeños, cualquier crujido que pueda provocar por ejemplo un ratoncillo en hojas secas te llama mucho la atención, las cosas no parecen estar a la distancia que crees, es más difícil orientarte, etc, etc, etc. En definitiva, se siente mucho más esa sensación de libertad en el mismo mundo de haces unas horas, pero que ahora ves totalmente diferente... 





¿Y como no! también hablamos de uno de nuestros temas favoritos (más de unos que de otros) durante las rutas nocturnas, los OVNI's, espíritus, anécdotas misteriosas y todo aquello que pueda generar 'cague' en el personal para dar más emoción a la ruta jaja. Esta vez viendo en casa las fotos vimos esta foto... A saber que es esa 'mancha con forma'... porque la foto es así eh, no se ha retocado para nada, puede ser un ente extraterrestre invisible o un poco de suciedad en la lente de la cámara... lo que cada uno quiera con todas las opciones intermedias... jaja. La foto se realizó a las 3:43:44 de la madrugada del 7 de Agosto... En fin, curiosidades... no notamos nada raro, sólo es una anécdota jeje. 


Una vez llegas a lo alto del túnel (si llegas aún de noche y con luna llena es impresionante), lo que pega es fotos y más fotos, y así hacemos cada vez que vamos... tanto en lo alto del túnel como en el propio túnel. A continuación unas fotos desde arriba del túnel conforme va amaneciendo... Yeah! 















Y ya se puede decir que ha amanecido, inconfundible el brillo de la luz del amanecer, no tiene precio estar ahí en esos momentos comiendo un buen bocata con patatas y un refresco, y estas vistas para rematar... Hay que vivirlo para saber cuál es la sensación que produce, desde luego. Como añadido, por las características de la zona, monte escarpado, de piedras, vegetación virgen... es muy frecuente ver algún jabalí, ciervo, muflón... (si hay suerte puede que un zorro...), para lo que hay que estar muy muy en silencio, ya que es un lugar muy poco transitado y los animales se percatan del ruido con mucha facilidad, cosa de esperar a base de paciencia y tener un poco de suerte... Las pasadas naturales que se encuentran en la cuenca del río es uno de los mejores sitios para verlos, ya que cogen lejos de lo alto del túnel como para que te oigan y puedes verlos desde lejos y durante bastante tiempo, lo que tarden en cruzar el río y entrar en la maleza. En esta ocasión vimos cruzar un jabalí por la pasada que se ve en la foto justamente arriba de este párrafo. 




Y por supuesto ¡bajamos al túnel y puente Salomón! Si hay que decir que las foto que os dejo en esta parte son de otra ruta, ya que como veis vamos en otras bikes más diferentes, pero las fotos bien merecen la pena. La primera vez que fuimos nos conocíamos la vereda que baja desde arriba del túnel hasta el puente salomón, y de ahí que no bajáramos... Desde luego el sitio merece y mucho la pena, y tiene unas fotos increíbles a la vez de una estupenda cabezada jaja, con el fresquito que hace aquí abajo... ¿quién se resiste? Pues yo no voy a ser uno... jejeje. 










Y cruzamos el túnel Salomón... que tiene agua, barro de todos los colores, literalmente de todos los colores, verde, amarillo, marrón, anaranjados... En la foto de debajo se ve el amarillo... A esto hay que añadirle que por hacer curva y su longitud, unos 140m, en el centro no se ve mucho, por lo que hay que encender la luz, que por ser de las muy económicas no alumbraba gran cosa sin ayuda de la luz de la luna que no hay dentro del túnel... así que al final acabamos llenos de barro a base de bien jeje. Como cosa curiosa, en el interior del túnel hay murciélagos, de un tamaño algo menor que el de un jilguero, que de estar atentos veremos ver volar alguno de un lado a otro.





Y ya de vuelta, pues a veces en lo más sencillo uno va y se cae... esta vez le tocó al compi jeje... 


Y unas cuantas fotitos más de regalo, muy chulas para el escritorio del portátil por qué no :) 




Pues hasta aquí la entrada de la nocturna del túnel Salomón. En no mucho tiraremos de nuevo para allí, y es que tenemos visto una zona nueva por allí... bueno, no os puedo adelantar más... 

Recuerda, dale a like o deja un comentario si te gusta esta entrada y quieres que pongamos más como esta ;) 

2 comentarios:

  1. Qué pasada! ...aunque lo de hablar d OVNIS...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta 'divertido'... las historias y anécdotas de escuché un ruido y... Ví algo y... y de noche en la sierra para mayor emoción! jejeje

      Eliminar